Plan de Marketing

MARKETING

    Plan de Marketing - SOSTAC


CREACIÓN DE PLAN DE MARKETING - SOSTAC (HERRAMIENTA DE MERCADOTECNIA DIGITAL)

El SOSTAC si bien fue una herramienta creada en el año 1990 para realizar mercadotecnia, se dieron cuenta en el 2010 que esta funcionaba muy bien en la creación de un plan de marketing digital siendo la 3ra mejor herramienta. Ahora que conocemos que el el SOSTAC y para qué es útil, entremos en el tema:


Esta herramienta consta de 6 (seis) pasos en los cuales vamos a detallar a continuación para que puedan desarrollar sin plan:

  1. SITUACIÓN:


Este es el 1er paso de este modelo, en el cual vamos a analizar la situación en la que se encuentra la empresa, debemos formular preguntas como:

  • ¿Como se encuentra la empresa? (Pensar que esta pregunta la puedes proyectar a tantas áreas de la empresa como puedas, como se encuentra en ventas, en atención al cliente, en base de datos, etc)

  • ¿Tiene presencia online?

  • ¿Que pasa en las redes sociales con la empresa? (Que están hablando las personas de la empresa, productos o servicios) 

  • ¿Capacidades y recursos?

  • ¿Qué tendencias existen ahora en el mercado?

  • En relación a las tendencias ¿Existe algo nuevo que adoptar? ¿Algo de lo cual debe preocuparme?

  • Con respecto a la competencia ¿Que están haciendo bien? ¿Que están haciendo mal? ¿Que se habla de ellos? debemos intentar responder las misma preguntas internas que realizamos a nuestra empresa pero en este caso a la competencia.

Responder a todas esta preguntas no va a ayudar a realizar una análisis FODA, para los que escuchan por primera vez este término, no es más  que un cuadro comparativo donde vamos a destacar cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresas (ver figura 1).

FORTALEZAS

Lo que la empresa hace bien 

Cualidades que marcan la diferencia de tu empresa con otra

OPORTUNIDADES

Mercados desatendidos

Cobertura de medios de comunicación

Demanda del producto o servicio

DEBILIDADES

lo que la empresa hacer mal

Aspectos que carece la empresa

Propuesta de ventas no clara

Aspectos que la competencia hace mejor

AMENAZAS

Nuevos competidores

Cambios fiscales o ambientales

Cambio de actitud de la audiencia hacia los productos

figura 1

Si bien es cierto que las oportunidades y amenazas son situaciones externas tanto para tu empresa como para la de la competencia, puedes crear una tabla donde coloque las fortalezas y debilidades de tu competencia.

  1. OBJETIVOS:

Estos objetivos deben ser MEDIBLES Y REALISTAS, y los vamos a crear en base a las siguientes 5’S

  • Sell → ¿Cual es el objetivo de venta? ¿cuando queremos vender y en qué tiempo? ¿como vamos a tener alcance? ¿cómo generamos la conversión? ¿cómo los vamos a enganchar?

  • Serve → ¿a quien queremos servir? ¿cuales son sus requerimientos  y cómo los vamos a cumplir?

  • Sizzle → El efecto Wow! La propuesta de valor que marca la diferencia entre tu empresa y la de la competencia.

  • Speak → ¿De que vamos hablar? ¿con qué frecuencia? ¿que tono vamos a utilizar? ¿cuándo y por donde?

  • Save → Ahorrar recursos.

Recordemos que cuando creamos objetivos estos a su vez deben adoptar el modelo SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, tener los Recursos y en un Tiempo definido).

  1. ESTRATEGIA

Una vez ya realizado el análisis de la situación y los objetivos que vamos a cumplir debemos estructurar como vamos a pasar de la situación en la que estamos (paso 1 situación) al cómo queremos estar (paso 2 objetivos que nos colocamos como queremos estar).

En primer lugar en este punto debemos definir quién es nuestro segmento objetivo, a quién queremos llegar, a quien se le queremos ofrecer nuestro producto o servicio (puede tener más de un segmento). Una vez definidos los segmentos a quienes vamos a servir, debemos definir objetivos y propuestas de valor para cada segmento que deseamos servir.

Además de definir nuestro segmento vamos a valorar la integración de herramientas para la creación de una base de datos,  seguimientos, por donde contactarlos, etc.

  1. TÁCTICA

En el paso anterior creamos la estrategia de a quién queremos llegar, qué elementos vamos a utilizar, que vamos a ofrecer, cuáles objetivos, este paso tal vez el más interesante vamos a entrar a fondo a detallar cómo vamos a realizar toda esta estrategia.

Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué actividades vamos hacer? y para responder vamos a recorrer todas las posibles opciones que se presentan en las P’S de la mercadotecnia.

  • Precio

  • Plaza

  • Promoción

  • Producto

  • Personas

  • Procesos

  • Productividad

Una vez valorada las actividades que podemos hacer tomando en cuenta cada una de las P en relación a nuestros objetivos a lograr pasaremos al siguiente punto, donde nos haremos la siguiente pregunta; ¿Qué contenido vamos hacer, en qué plataforma lo vamos a subir y con qué frecuencia vamos a publicar?

  1. ACCIONES

Quinto paso vamos a asignar responsables de las tareas que elaboramos en el paso anterior, que sistemas vamos a utilizar, qué procesos vamos a seguir que personas y recursos necesitamos.

Ya con toda esta información que hemos elaborado podemos crear un calendario transmedia semanal (figura 2) el cual se ejecutará a lo largo de un año, un cuadro de ejecución de tareas diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales (figura 3).

A modo visual y opcional recomiendo la creación de una master plan mensual (figura 4) donde podamos ver de una manera muy cómoda todas la actividades a realizar en el mes, con su debido responsable y el tiempo que te llevará realizarla. Esto te ayudará a organizar organizar cuando vas a realizar dichas tareas de manera que te podrás organizar mucho mejor.

  1. CONTROL

Sexto y último y no por eso menos importante, ¿Que vamos a realizar en la etapa de control? En este punto vamos a estar con constante revisión del plan de marketing que tenemos en ejecución, midiendo objetivos, revisando la experiencias de nuestra audiencia, leyendo reportes de KPI’S, procesos y sistemas.

La importancia de esto es notar si algo no va cómo lo habíamos planificado y en un tiempo prudente corregir la dirección de lo que no pueda estar saliendo como esperábamos. .

Además de corregir lo que no pueda estar saliendo bien, también buscaremos la optimización de todo lo que hicimos, ¿va bien? ¿Cómo puedo mejorarlo todavía más?


Figura 2




Figura 3




Figura 4




Comentarios

Entradas Populares

LA FINANCIACION - LOS INGRESOS

5 PILARES DE UN NEGOCIO EXITOSO

TRABAJAR EN EQUIPO - EL PODER